SIDA y seguros de vida

Desde muchos ámbitos se ha tratado de parar la epidemia del SIDA en África: Gobiernos, ONGs, Organitzaciones Internacionales… Todos sin un éxito aclaparador. Se ha tratado de convencer a los africanos de usar preservativos (¿deben ser gratis estos preservativos?), se les ha informado por TV, radio, publicidad de la enfermedad… y aún así seguimos sin ver grandes resultados. Algunos autores apuntan a que una de las razones por las que ninguna de estas campañas tiene un gran impacto es que la esperanza de vida sin SIDA es muy baja, por lo que es un incentivo muy pequeño para preservarla. Del mismo modo, los ingresos económicos futuros también son muy bajos, por lo que tampoco representan un incentivo para seguir vivo.

Pedro de Araujo y James Murray han publicado un estudio titulado “A Life Insurance Deterrent to Risky Behavior in Africa” en el que tratan de solucionar este problema. Se trata de un experimento donde el gobierno subvenciona pólizas de seguro, lo que hace la prolongación de la vida más interesante y la obtención de mayores ingresos también más probable. Teniendo en cuenta que su vida puede ser más larga y mejor (mediante las pólizas) la gente tiende a tratar de no infectarse con el SIDA. Pero hay un problema: los portadores del SIDA serían aún más marginados con este sistema. Pero como algunas veces se dice “no puedes hacer una tortilla sin romper algunos huevos”.

Por otro lado, hay que añadir que se trataría de una solución a corto-medio plazo, pues a largo plazo lo ideal sería la instauración de un sistema público de sanidad a cargo del Estado a medida que éste consiga desarrollarse en los ámbitos sociales y económicos. Del mismo modo que se podrían establecer programas de inserción de portadores del SIDA así como políticas sociales para evitar su marginación.

Fuente:
de Araujo, Pedro & Murray, James, 2010. “A Life Insurance Deterrent to Risky Behavior in Africa,” MPRA Paper 22675, University Library of Munich, Germany.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s