Economia de la obesidad

Genetic factors cannot account for the rapid increase in obesity since 1980 – these factors change slowly over long periods of time“. Así empieza el amplio resumen publicado por Michael Grossman (profesor de economía en la City University de Nueva York) en el número 1 de 2009 del National Bureau of Economic Research (NBER) Reporter bajo el título “The Economics of Obesity“. El autor se ha basado en una serie de papers para elaborar su resumen, los cuales podeis consultar en la bibliografía del artículo. El texto es un poco largo pero resulta de especial interés, por lo que he decidido hacer un pequeño resumen (es un resumen de un resumen, así que si alguien trata de resumirlo aún más prácticamente quedará en nada).

Genetic factors cannot account for the rapid increase in obesity since 1980 – these factors change slowly over long periods of time. Therefore, economists have a role to play in examining the determinants and consequences of this trend“.

Es decir: “los factores genéticos no pueden explicar el cambio tan rápido que ha experimentado la obesidad desde 1980 – estos factores cambian muy lentamente a lo largo del tiempo. Por lo tanto, los economistas tienen un papel importante a la hora de determinar las consecuencias de esta tendencia”. Entonces, ¿que es lo que aumenta o disminuye la tasa de obesidad?

Estos son las conclusiones más importantes a las que han llegado la serie de artículos estudiados y que, según Grossman, tienen mayor incidencia en la obesidad en Estados Unidos:

1. La supresión de los anuncios de establecimientos de comida rápida en televisión supondría, en una población de talla fija, una reducción de la obesidad infantil (3 – 11 años) de un 18% y de la obesidad en adolescentes (12 – 18 años) en un 14%.

2. La ley aprobada en 1972 en Estados Unidos bajo el nombre de “Title IX of the Education Amendments” significó la prohibición de la discriminación por sexo en el ámbito educativo. Dicha ley tubo un efecto secundario positivo: la inclusión de las chicas en las actividades deportivas. Este aumento de la actividad física tuvo como consecuencia la disminución de la obesidad femenina. Desgraciadamente, la ley no fue acompañada de un aumento de los recursos, por lo que la disminución de la obesidad de las chicas fue en detrimento de la obesidad masculina, que se vio aumentada. La razón es simple: a mismos recursos y más demanda, menos cantidad para cada individuo.

3. Los programas nutricionales en la escuela no siempre funcionan como debieran. El “School Breakfast Program” tuvo efectos positivos, pero el “National School Lunch Program” tuvo efectos negativos.

4. Las personas con una masa de grasa superior tienden a tener salarios más bajos. El abandono del IMC (Índice de Masa Corporal) en favor del FFMI (Fat Free Mass Index), que toma en consideración la parte del peso de los músculos más que la debida a la grasa, permitió establecer una robusta relación entre obesidad y salarios.

5. Los individuos obesos generan un coste extra de 150 dólares (el estudio está hecho en Estados Unidos) en relación a los no obesos.

6. Las personas con seguro médico tienden a tener menos cuidado con su obesidad que aquellas que no lo tienen (vuelvo a recordar que hablamos de Estados Unidos, donde hasta la reforma de Obama no tener seguro significaba no tener cobertura).  También hay que tener en cuenta el efecto selección que hace que los individuos con mayor riesgo de obesidad son más susceptibles de contratar una aseguradora.

Si quereis conocer más en profundidad sobre alguno de los puntos que he resumido no teneis más que echar un vistazo al artículo completo (citado al final). Aparecen cifras muy útiles que no estaría de más poder comparar con escenarios europeos y muy especialmente con territorios con alimentación predominantemente mediterránea.

Fuente: Michael Grossman, The economics of obesity, National Bureau of Economic Research Reporter, 2009.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s