¿Quién debe escoger el gerente de un hospital?

La figura del gerente apareció durante la primera mitad de los años 80, consolidándose en un modelo de gerencia unipersonal como órgano de gobierno de los centros sanitarios. No podemos negar que la creación de esta figura ha aportado aspectos positivos a la gestión sanitaria pública, pero también ha añadido ciertos problemas. El más importante es haber convertido la gestión en una cadena de mando dependiente de los cargos políticos –los Consejeros de Salud de las CCAA-, haciendo que los gerentes tengan que rendir cuentas únicamente ante aquellos que los nombraron.

Su nombramiento, de carácter discrecional, hace que la gestión sea muchas veces arbitraria y no responda a criterios de calidad. Nos encontramos pues, ante una situación de inestabilidad y contraria al resto de profesiones clínicas, que se rigen por criterios meritocráticos. Y al final de todo esto el que sale peor parado no sólo es el paciente, si no también el propio gerente. La discrecionalidad sin control de los gestores, la politización de la sanidad, o la falta de rendimiento de cuentas hace que la figura misma del gestor hospitalario se vea profundamente deslegitimada.

Jorge Juan Fernández, Senior Manager de Antares Consulting, propone tres reformas para mejorar la capacidad de actuación: (1) Los gerentes de hospitales públicos no deberían ser nombrados y destituidos por cargos políticos. (2) Debería ser un puesto de trabajo atractivo. (3) Incorporar herramientas, tanto de gestión como tecnológicas. Además, deja claro quién debe elegir a los gerentes de los hospitales: “Le daría una vuelta a la pregunta: ¿Quién elige al máximo ejecutivo de Zara, por ejemplo, y en base a qué criterios? Los criterios políticos no son buenos. Deberían primar los criterios técnicos. ¿Quién? No es una respuesta sencilla. Quien no, lo tengo claro…”.

Para más información al respecto podeis leer su entrevista en Diario Médico o visitar su blog: Salud y gestión.

One response to “¿Quién debe escoger el gerente de un hospital?

  1. Retroenllaç: ¿Qué debe hacer un gestor sanitario? « Salus Populi Suprema Lex Esto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s