El futuro del Sistema Nacional de Sanidad: la visión de los profesionales

Los profesionales de la sanidad están a favor de la descentralización del SNS. Así lo han afirmado en el reciente estudio presentado ayer (día 3 de diciembre de 2009) por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad. El trabajo, realizado mediante metodología DELPHI, lleva el título de El futuro del SNS: la visión de los profesionales. El estudio sirve de guía para lo que debe ser la reforma del SNS en relación a las opiniones del colectivo sanitario.

Para realizarlo se ha tomado una muestra de 248 médicos y enfermeros con altos conocimientos en el Sistema Nacional de Salud, de los cuales la mayoría se ha mostrado favorable a seguir con la descentralización autonómica, aunque ello conlleve desigualdades sociales, siempre según sus pronósticos.

Del estudio podemos destacar diferentes aspectos. En primer lugar existe una gran muestra a favor de la implementación de copago para los servicios no sanitarios (éstos son hostelería, peluquería, entretenimiento…) como muestra la tabla siguiente:

Clica en la imagen para agrandar.

Del mismo modo, la comunidad sanitaria se muestra contraria al copago para actos médicos y pruebas diagnósticas:

Clica en la imagen para agrandar.

Por otro lado, y aunque el box populi nos pudiera llevar a conclusiones erróneas, los profesionales sanitarios se muestran contrarios a los incentivos fiscales para contratar pólizas médicas privadas con la intención de descongestionar la sanidad pública de la presión actual.

Clica en la imagen para agrandar.

Como apunte final cabe destacar la rotundidad con la que se pronuncian los profesionales a favor de endurecer las políticas referentes al consumo de alcohol y tabaco. Si bien sus pronósticos tienen una mediana de 5 (lo cual tampoco les hace ser muy desconfiados con el sistema político), su deseo mayoritario (con una abrumadora mediana de 2) es que se termine con la tolerancia al consumo de estas substancias:

Clica en la imagen para agrandar.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de, como hemos dicho antes, 248 profesionales sanitarios: un 26% de médicos de primaria, un 28% de médicos especialistas, un 16% de médicos o enfermeros de la Administración y un 27% de enfermeros. También han colaborado en el estudio altos cargos como el consejero delegado de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, el presidente de la Organización Médica Colegial, así como profesionales provinciales y de las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s