El precio de los medicamentos y las patentes

UNITAID es una agencia de la Organización Mundial de la Salud con un objetivo claro y loable: conseguir precios asequibles para la medicación del SIDA, la malaria y la tuberculosis. El mercado de patentes impide actualmente que la población de los países poco desarrollados pueda acceder a estos medicamentos. La razón es sencilla: por culpa de las patentes no existe competencia, lo que supone una situación de monopolio de las farmacéuticas que pueden determinar el precio que consideren oportuno.

La UNITAID ha iniciado una campaña para terminar con esta situación injusta, la Medicines Patent Pool Initiative. Consiste en una fórmula para garantizar la competencia entre productores, creando mercado, y consiguiendo así que los precios bajen por el sencillo mecanismo de la oferta y la demanda.

Es evidente que las farmacéuticas no son muy amigas del proyecto. El establecimiento de un organismo internacional regulador supondría ver sus escandalosos beneficios reducidos –lo cual no es sinónimo de desaparecidos-. Aún así, la iniciativa tiene toda la buena voluntad y razón económica del mundo. Se trataría de reducir los beneficios de las farmacéuticas y repartirlos entre los diferentes productores que en su tarea de producir y vender medicamentos se verían obligados a competir entre ellos, lo que haría bajar los precios de la medicación.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s